sábado, 20 de octubre de 2012

La era del pc "casi" ha termindado

Hace ya un año que Steve Jobs nos dejó, y hace más de dos que pronunció una de sus famosas frases: "La era del pc ha terminado". Él comparaba al PC con una furgoneta (trucks) y venía a decir que antiguamente EE.UU era un país agrario donde lo que más se utilizaban eran furgonetas, pero cuando crecieron las ciudades se extendió el uso del coche. No quería decir que las furgonetas desaparecerían de un plumazo, pero si que su número se vería reducido en favor de otro tipo de vehículos. Esta metáfora hacía referencia a que los PCs cada vez se venderían menos ya que las tablets en general, y los Ipads en particular, siendo más manejables, pueden cumplir gran parte de sus funciones, o mejor dicho, pueden satisfacer igualmente las necesidades del usuario medio, por lo que aportan comodidad.


Todo esto es cierto y día a día se ve que va más allá de lo que la gente de a pie piensa sobre la utilidad de un teléfono móvil inteligente (smartphone). Aparte de usar un móvil para llamar, tenerlo como calendario, hacer fotos, ver el tiempo que hará hoy, guardar la lista de la compra o jugar, un teléfono móvil inteligente está en disposición de hacer algunas cosas muy cercanas a un PC.

A un smartphone se le puede enchufar un cable USB OTG (on the go), es decir, con este cable proporcionamos al teléfono una extensión USB para poder conectar, discos duros, teclado, ratón, mandos de videoconsolas, etc. El cable cuesta 2 € en las tiendas online. Básicamente podemos acoplarle al teléfono cualquier periférico que tengamos en un PC. De esta manera el teléfono pasa a funcionar como un PC.

Días atrás, viendo aplicaciones de android, ví dos que me llamaron la atención en relación con esto de la usabilidad del teléfono. Un de ellas es Paragon NTFS&HFS+, esta aplicación gratuita sirve para que el teléfono pueda leer cualquier tipo de formato de memoria externa. Me explico, nosotros podemos llevar nuestra música, películas, fotos, documentos, etc. en una tarjeta de memoria (micro-sd) dentro del teléfono, la cual tendemos a llenar. Por medio de este cable USB OTG podemos también enchufarle al teléfono un pen-drive, el cual nos proporciona más memoria. Hasta aquí no hay ningún problema. Pero si intentamos conectar un disco duro externo de gran capacidad lo normal es que el teléfono nos diga "memoria llena". El motivo es que el sistema de archivos que puede leer nuestro teléfono es FAT32, que es el sistema que utilizan los pen-drive, micro-sd, o memorias internas del móvil. Para los discos duros externos de gran capacidad el sistema de archivos es diferente, es el llamado NTFS, y con el que nuestro móvil no está familiarizado. Aquí es donde entra la aplicación Paragon NTFS&HFS+, la cual hace que nuestro móvil pueda reconocer estos discos duros de gran capacidad.

La segunda aplicación es PrinterShare, como su nombre indica sirve para imprimir documentos, fotos, mensajes, llamadas, etc, que tengamos en el teléfono. Permite imprimir vía wifi (si tenemos una impresora moderna), o si está conectada en red o por USB utilizando el antes mencionado cable USB OTG. Conectamos la impresora a nuestro teléfono, abrimos la aplicación, le decimos que descargue los drivers de la impresora para que se comuniquen impresora y teléfono y ya está. Esta aplicación permite hacer una impresión de prueba para que se vea como resultaría la impresión. La pega es que para imprimir lo que tengamos en el teléfono nos hace falta PrintShare Premium Key que vale casi 10 € (los creadores de la aplicación también tienen que comer).

Alguien puede preguntarse que sentido tiene una aplicación para imprimir desde el teléfono, y más si vale dinero, ya que las impresoras normalmente están conectadas a un PC, puedo llevar mis documentos, fotos, etc, en un pen-drive, conectarlo al PC en cuestión y a partir de ahí imprimir. Y es cierto, eso se puede hacer y podría resultar más cómodo, pero hay PCs con impresora que son tocados por muchas manos, pueden tener virus que nos podemos llevar sin querer o puede haber ojos curiosos intentando ver que aparece en la pantalla del PC.

En definitiva, parece evidente que poco a poco los teléfonos y tablets van haciendo más cosas relacionadas con las necesidades cotidianas de los usuarios. Los PCs seguirán existiendo, eso de momento es innegable, pero si puedo hacer algo desde el sofá de casa con un móvil o una tablet, seguro que lo haré antes que levantarme e ir donde tenga el PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario