martes, 10 de enero de 2012

Ley Sinde, SOPA... pues si no hay casera nos marchamos

Entre el 27 y el 30 de diciembre de 2011 se organizó en Berlín el CCC (Chaos Communication Congress), esta reunión es organizada por Chaos Computer Club, es probablemente el mayor club de hackers del mundo. En estos cuatro días de conferencias se habla de tecnología desde una actitud crítica-creativa, su repercusión en la sociedad y, bueno, también se habla de utopía.

Una de las cosas que se habló fue del Hackerspace Global Grid, que es un proyecto para poner en órbita satélites propios con el fin de crear otra Red diferente a la que conocemos, ésta sin limitaciones -basta pensar en la Ley Sinde, o en la  SOPA (Stop Online Privacy Act) para entender las limitaciones a las que nos referimos-. El activista hacker Nick Farr empezó a darle vueltas al tema allá por agosto, viendo la que se nos venía encima con tanta ley para controlarlo todo.

La idea sobre el papel es bastante sencilla. Una red de estaciones terrestres al módico precio de 100 euros cada una, que pueden ser adquiridas, o si eres un manitas hacértela tu mismo. De esta manera la infraestructura es propiedad del individuo. Armin Bauer, miembro de Hackerspace Global Grid, espera tener para antes de junio varios prototipos de estas estaciones terrestres.

Unido a esto habría que poner en órbita algunos satélites (algunos particulares ya lo han hecho por medio de globos pero no han perdurado en el tiempo). Pero esto sería  más adelante, ya que ahora no son necesarios, y todo ello con dinero de por medio.

El tema en sí tiene buena pinta y puede llevarse a cabo, aunque podría haber algún problema por resolver: los satélites tendrían que estar en una órbita baja por lo que no estarían estáticos, tendrían que moverse y pasar por algún país poco amigable.

Por último, y para el que le parezca esto ciencia ficción, en España hay una red que se llama guifi.net que es una red de telecomunicaciones abierta en la que los individuos hacen la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario