viernes, 14 de octubre de 2011

¿Es oro todo lo que reluce?

En la Red se pueden encontrar alternativas a Facebook para todos los gustos. Para PYMES, para inversores o para aprender inglés, por ejemplo. Todas ellas muy útiles  y legítimas siempre que cumplan unos mínimos.  Es de suponer, que detrás de cada una de esas plataformas hay un empresario o un grupo empresarial que vio una oportunidad. Pero dónde está el negocio de estas Redes Sociales. Lo lógico es pensar cada una de ellos ha buscado como rentabilizar su idea.  

La respuesta sería sencilla si la política de obtención de recursos fuera abiertamente reconocida frente a sus usuarios. El problema surge cuando no se pueden reconocer esas políticas con claridad y los usuarios comienzan a recibir informaciones no solicitadas, correos electrónicos no deseados o la utilización de sus datos personales de forma inadecuada e incluso ilegal.

Lo recomendable, como en casi todo lo que tiene que ver con la Comunicación, es la transparencia. Cualquier usuario es capaz de entender que los servicios prestados por una empresa tienen un precio, y que ese precio tiene que salir de algún sitio. Lo que no se perdona es sentirse engañado o utilizado.

Este año las redes sociales han ingresado, a nivel mundial, cerca de 10.300 millones de dólares, un 41,4 por ciento más que el año anterior, según un informe de la consultora Gartner, que atribuye la mayoría de estos ingresos a la publicidad.

Sin embargo, la publicidad no es la única fuente de ingresos con la que cuentan las redes sociales. Los denominados 'juegos sociales' generarán en 2011 unos ingresos a las redes sociales unos 2.345 millones de euro y en 2012 unos 3.298 millones de euros.

Detrás de la publicidad y los juegos sociales, otra fuente de ingresos son las suscripciones que algunas redes sociales como LinkedIn, Xing en Alemania o Vladeo en Francia cobran a sus usuarios para acceder a determinados servicios 'premium'. Las redes sociales ingresarán por este motivo cerca 173 millones de euros y en 2012 unos 229 millones de euros.

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