miércoles, 12 de octubre de 2011

Los "listos" y los "tontos"... bancos, cajas y otras faunas

Estamos leyendo en los periódicos últimamente que hay bancos y cajas, de este país y de otros, que están siendo nacionalizados (comprados con los impuestos de los ciudadanos del país) porque tienen unos agujeros monetarios bastante profundos. No es algo que esté mal, sino que es lógico, para salvar la empresa y los cientos o miles de puestos de trabajo de gente que no tiene nada que ver con la situación de la empresa. Gente que son simples "curritos", como la mayoría de gente de este país, que no intervienen en las decisiones, por lo visto desacertadas, de la empresa. Lo que indigna y hace que se te atragante la cena, es que los que mandan en la empresa, el consejo de administración, ejecutivos y dirección, que tenían que pensar que es lo mejor para la compañía, se dedican a mirarse el ombligo y ponerse unos sueldos de escándalo, unas jubilaciones millonarias, contratos blindados y demás instrumentos para asegurarse su futuro ya que en la empresa lo tienen.

Más difícil de explicar desde el punto de vista de la ética es como por ejemplo que el gobierno de la Xunta, teniendo delegados en las comisiones que controlan a los dirigentes del consejo de administración y saben lo que se dice y lo que no en esas reuniones, no hayan dicho ni mu de todos estos movimientos que ahora están saliendo a la luz, o si lo han dicho no se les ha escuchado.

Desde mi punto de vista, son tan culpables los que abusan de su poder para su propio beneficio como los que pudiendo supervisar, no lo han hecho o han mirado hacia otro lado, en detrimento de los ciudadanos que son los que les votan y ahora tienen que pagar la factura.

Steve Jobs, que lamentablemente falleció la semana pasada, la segunda vez que llegó a dirigir su empresa Apple, pidió una millonada de acciones (si la empresa va mal él pierde, si la empresa va bien él gana, junto con todos los accionistas, evidentemente) y un sueldo de 1 dólar al año. Claro, es la diferencia entre una persona que cree en lo que hace, tiene dedicación, amor a su empresa y arriesga su dinero, y otras, que son incompetentes, lo saben, y como no son tontos (por algo han llegado donde han llegado) prefieren arriesgar el dinero de los demás y asegurarse el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario