jueves, 25 de agosto de 2011

Era post-pc, tablets y dinero Reflexiones de un usuario

Mark Dean, Jefe de Tecnología de IBM para Oriente Medio y África comentó, hace unos días que llega el fin de los ordenadores de sobremesa. Recuerdo que cuando salió el primer Iphone yo era uno de los escépticos que pensaban que eso no triunfaría ya que no tenía conexión USB, a la hora de pasar canciones del PC al teléfono había que montar un  buen jaleo con el itunes, tampoco tenía memoria extraíble y no se cuantas cosas más, evidentemente estaba equivocado. Cuando Apple sacó el Ipad, los comentarios generales era que es como un portátil pero más pequeño, tanto en tamaño como en hardware y que la gente preferiría un portátil a un Ipad.

IBM vendió su división de PCs a Levono el 10 de diciembre de 2004, ahora parece ser que HP quiere vender su división de ordenadores. Esto suena un poco raro, es como si un equipo de fútbol de primera línea mundial quisiese vender a sus jugadores y dedicarse a otra cosa.

El otro día estuve pensando en las ventajas e inconvenientes de comprar una tablet. Estuve haciendo esa lista mental que muchos hacen para ver si le iba a sacar partido a una tablet o realmente intentaba justificar un capricho. Dentro de las ventajas apuntaba portabilidad, peso, manejabilidad, aplicaciones o programas disponibles,... Entre los inconvenientes, poca facilidad para poder escribir (uno de los "defectos" conocidos de las tablets es que es más un instrumento para consultar, ver, que para crear o escribir), aunque ya se les puede acoplar un teclado, potencia de hardware, no pueden mover (de momento) programas pesados que necesitan grandes recursos gráficos, almacenamiento limitado, aunque se les puede acoplar discos duros externos...


Entonces ¿son superiores las ventajas a los inconvenientes como para gastar el dinero? Pues evidentemente depende de que es lo que habitualmente hago cuando estoy delante de un ordenador. Si soy de las personas que consumo internet, películas, música, correo, redes sociales y fotos el 95% de las veces que enciendo el ordenador, pues una tablet me puede ser útil y apoyaría más las ventajas que los inconvenientes. Pero si uso el ordenador de una manera profesional, si necesito mucha potencia gráfica, por ejemplo, autocad o photoshop, mucha memoria por manejar programas específicos o una pantalla grande, evidentemente una tablet no me sirve.

Por otro lado, existe la posibilidad que baje el consumo de los PCs ya que con el hardware actual pueden estar cubiertas las necesidades informáticas de la gran mayoría de los usuarios. Además parece que las velocidades de conexión a Internet para los dispositivos portátiles van a subir en los próximos años con las redes 4G, que permitirán conexiones de hasta 40 Mgbytes por segundo, acercándose a la velocidad de la fibra óptica actual.

Concluyendo, lo que parece más razonable en todo esto es que una tablet no va a sustituir a un PC o a un portátil. Solamente que hay un actor más en el escenario de la informática. Este nuevo actor quiere llevarse una parte del pastel, pero esto dependerá de varios factores, entre ellos el precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario