sábado, 6 de agosto de 2011

Las patentes o el juego del "Monopoly"

Comentaba en otro post que la lucha que tenían las grandes compañías de tecnología estaba en la innovación dentro del mundo de los teléfonos móviles. Bueno, pues parece que ahora se ha pasado a otro nivel, no superior sino diferente. 

Me explico, un smartphone según David Drummond, Vicepresidente senior y Director Jurídico de Google, tiene unas 250.000 patentes (gran parte de ellas discutibles). 

Una patente se puede referir al desbloqueo del terminal haciendo un gesto (escribir una "S" con el dedo, por ejemplo), otra se puede referir al scroll de las listas de música o la manera de traducir documentos, donde se pone un botón y que forma tiene, etc. Es decir, lo que se ve o lo que se hace, así como los códigos internos y como se escriben. 

Si de esas 250.000,  tengo controladas 100.000 patentes, debo pagar por las 150.000 restantes, algunas de las cuales probablemente no me cuesten nada. En total estas patentes que no tengo pueden subir el precio del terminal unos 60 dólares. ¿A quién tengo que pagar? Pues al dueño de la patente. Por lo tanto, se puede dar la paradoja, que yo le tenga que pagar a la competencia por la venta de cada teléfono y/o sistema operativo que vendo.


Por ejemplo, es posible que Microsoft esté ganando más dinero por la venta de terminales Android que por la venta de terminales con Windows Phone. Microsoft tiene un acuerdo de patentes por lo que de cada teléfono HTC con Android que se vende en el mundo 5 dólares van para las arcas de Microsoft.  Se estima, según fuentes de Citi, que HTC ha vendido unos 30 millones de terminales, así que Microsoft extiende la mano y se lleva 150 millones. 

Por otro lado, Microsoft gana 15 dólares por cada terminal que lleva su sistema operativo Windows Phone. Si se han vendido alrededor de 2 millones de estos terminales, Microsoft se lleva 30 millones. Hay que decir que Google no cobra porque los terminales lleven su sistema operativo Android lo cual es un argumento más de venta y abarata el precio final del teléfono, aún así Google gana unos 1.000 millones entre publicidad y demás.

Me parece que todo esto de las patentes es como el "Monopoly". Casi todo el mundo que ha jugado al "Monopoly" sabe que el juego consiste en comprar propiedades, cuantas más tengas más probabilidades hay de ganar la partida. Hay un número determinando de propiedades, si uno de los participantes tiene más calles que los demás es más probable, por estadística, que se caiga en su casilla y se acabe pagando con el final consabido por todos, tienes que vender lo que tienes para pagar a los contrincantes por caer en sus propiedades y este es el principio de la ruina. Google lo sabe muy bien así que está obligada a luchar o negociar con lo que tenga para defender su posición. 

Si Microsoft y Apple se unen para comprar patentes (lo que serían las propiedades en el "Monopoly"), estas patentes que compren ya no pueden ser adquiridas por Google, por lo que Google tendría que pagar por usarlas en su sistema operativo Android. Esto conllevaría que los dispositivos que llevasen Android se encarecerían, por lo tanto el usuario final pagaría más, y todos sabemos como está la economía, en vez de comprar un Android podrías comprar un Iphone o un Windows Mobile.

Pero si aún así el usuario final se siguiera decantando por Android, que actualmente tiene unas 550.000 activaciones diarias, Microsoft y Apple también se llevarían una parte de las ventas (en el caso del lío de las últimas patentes se habla de 15 dólares para Apple y Microsoft por cada terminal con Android, ¡¡¡mas de 8 millones de dólares al día!!!). Por lo tanto, Microsoft y Apple ganarían vendiendo sus productos y ganarían otro dineral con lo que vendería Google... ¡si tu engordas yo también engordo! Así que la guerra de las patentes está servida y parece que va a traer cola.

Las patentes por las que se ha montado el revuelo actual son de una empresa que, sabiendo de la guerra que hay entre los que tienen mucho dinero, ha dado suspensión de pagos para evitar que Google se las comprase por casi 1.000 millones. Al final las patentes han salido a subasta y ha sacado de Microsoft y Apple 4.500 millones, que se dice pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario