miércoles, 10 de agosto de 2011

Sobre la actualización de los terminales

Llevamos tiempo escuchando/leyendo sobre si los fabricantes deben actualizar los dispositivos que venden. Se comenta que hay un presunto acuerdo entre algunos fabricantes y Google en el que los primeros se comprometen a tener actualizados sus dispositivos durante los siguientes 18 meses después de su aparición. Pero lo que no he leído es si lo harán una vez o pasaran por todas las actualizaciones en el caso de los teléfonos móviles con Android. Sobre esto hay varios argumentos:


  • No se actualizan porque sino no se venderían los nuevos. Bueno, si yo tengo un smartphone por el que he pagado un dinero y no recibo actualización, el próximo que me compre probablemente no será de la misma marca. Es el caso de Sony Xperia.
  • Es lógico que un dispositivo que va justo de hardware no reciba actualización porque podría perder prestaciones o fluidez. Hace poco tiempo hubo polémica con el modelo Desire de los taiwaneses HTC ya que la marca decía que no lo podía actualizar por no tener suficiente memoria para funcionar con fluidez. Sin embargo después reconsideró su posición y decidió actualizarlo pero quitando algunas funciones. Este es un caso particular, no el de la mayoría. Al igual que no parece lógico el caso contrario. Que un dispositivo disponga de lo último en hardware, que tenga una entrada en el libro Guinness de los records  por ser el primero de su clase, y no salga con el último sistema operativo, sino con el penúltimo (es el caso del LG Optimus 2X y su sistema operativo de Android, 2.2 Froyo). Claro así luego LG tiene que revisar sus previsiones de ventas, pensaban vender 30 millones de teléfonos en el 2011, ahora creen que venderán 24, aunque en el primer semestre ha colocado apenas 10.
  • Por otro lado tenemos los propios fallos que pueden tener los sistemas operativos en los smartfhone. Los famosos exploits que son fallos en un sistema operativo que son aprovechados para hacer un jailbreak (básicamente se modifica el código del dispositivo para poder instalar un sinfín de aplicaciones que sin este proceso el sistema no permitiría). Caso de los Iphone

Desde mi punto de vista creo que lo mejor sería que el desarrollador del sistema operativo, ya sea Apple para Iphone, Google para Android o Microsoft para Windows Mobile, exija a.los fabricantes de smartphones unas características comunes y básicas para los dispositivos que van a llevar dentro su sistema operativo, y que sea el desarrollador del sistema operativo el que lance las actualizaciones para todo el mundo por igual. Básicamente como hace Microsoft con los ordenadores de sobremesa o portátiles que llevan Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario